ANSES Potenciar Trabajo – Cómo inscribirse en el programa

ANSES Potenciar Trabajo – Cómo inscribirse en el programa

¿Querés completar tus estudios sin perder tu trabajo? El programa ANSES Potenciar Trabajo es la solución que dio el Gobierno de Argentina para casos como el tuyo. Si querés saber cómo inscribirte, entonces tenés que leer este post hasta el final.

Índice

    ¿Qué es el programa Potenciar Trabajo?

    Potenciar trabajo es un programa que tiene como fin que los trabajadores que no han culminado su educación académica o sus cursos de capacitación, puedan hacerlo sin perder el trabajo actual o dando la posibilidad de conseguir nuevos trabajos. La idea principal es brindarle educación y trabajo a la población argentina.

    Potenciar Trabajo es el nombre que se decidió dar a este programa, que resultó de la unión de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. A su vez, Hacemos Futuro viene de la unión de Argentina Trabaja y Ellas Hacen, programas anteriores y similares.

    ¿Cómo inscribirse en el programa Potenciar Trabajo?

    Accede directamente a través del siguiente enlace, aunque te recomendamos que antes de acceder leas toda la guía.

    Si te querés inscribir en el programa Potenciar Trabajo, hay un procedimiento que debés seguir, y nosotros te lo enseñaremos paso a paso. Antes que nada, tenés que entrar en la web oficial de ANSES. Después, tenés que hacer clic donde dice Trabajo.

    Luego verás una lista de varias opciones. Debés elegir Potenciar Trabajo. Y ahora te encontrarás una ventana con toda la información respecto a este trámite. Prestá especial atención al primer y segundo apartados: Requisitos y Documentación.

    Básicamente, si estás cursando estudios primarios o secundarios, es necesario que llenés el Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), o el Certificado de Formación Integral (CEFI), según corresponda. En caso de que hayás completado tus estudios secundarios, debés presentar tu título o constancia de estudio. Si, en cambio, sigues cursando estudios terciarios o universitarios, necesitás una constancia de alumno regular. Cuando hayas resuelto el trámite, una vez al año debés presentar el Certificado de Control de Salud. Para descargar el formulario y los certificados, buscalos en la barra que hay a la derecha, como se indica en la imagen. También puedes descargarlos directamente en os siguientes enlaces.

    Aviso importante
    En el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

    ¿Cómo sacar turnos ANSES para el programa Potenciar Trabajo?

    Cuando completés todo el papeleo, entonces podrás proceder al siguiente paso, que corresponde a sacar un turno en ANSES para presentar la encuesta de Potenciar Trabajo. Habíamos quedado en la pantalla en la que se te mostraba toda la información acerca del programa Potenciar Trabajo. Ahora clique aquí para Inscribirse al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP). Muy bien, pues bajá hasta el final y hacé clic en Completá formulario.

    Luego, bajá hasta el final y hacé clic en Sacar Turno. En este punto se te pedirá que ingreses tu número de CUIL. Si no sabés cuál es, tenemos un post en el que te enseñamos a consultarlo; podés verlo siguiendo este link. Luego de poner tu número de CUIL, tendrás que rellenar la casilla del código de seguridad aleatorio. Si no entendés el código de seguridad, podés hacer clic en Recargar para renovarlo. Por último, hacé clic en Continuar.

    Ahora, vas a tener que ingresar otros datos complementarios, como tu teléfono de contacto (no importa si es fijo o móvil), y tu correo electrónico. Acto seguido, vas a poder escoger la oficina de ANSES en la que sacarás el turno. El sistema arrojará una lista con las más cercanas a tu domicilio. Si aun así no sabés dónde queda una, podés verlo clicando en el botón Mapa.

    Cuando te hayas decidido por una, entonces hacé clic sobre ella. Ahora, vas a poder escoger un día de la semana (dentro de las próximas dos semanas) para ir a la oficina. Además, también podrás seleccionar un horario que te convenga, siempre y cuando esté dentro del horario de ANSES.

    Por último, el sistema de pedirá que confirmes los datos que has ingresado. Sólo revisá que todo esté correcto y hacé clic en Confirmar. Después, te aparecerá una pantalla algo similar a la imagen que hemos dejado al finalizar este párrafo. Como podés ver, hay un recuadro verde con un número. Guardalo, puesto que tendrá que presentarlo el día de la cita.

    Si aun tenés algún tipo de duda, podés llamar a la línea gratuita de ANSES para resolverlas. El número telefónico es 130.

    ¿Qué hago si pierdo la constancia del turno?

    En caso de que hayas perdido la constancia del turno, no te preocupés. Podés hacer dos cosas: La primera, es entrar a la plataforma Mi ANSES, a través de este link, e ingresar tu CUIL y tu Clave de Seguridad Social. Luego, presioná Ingresar. Allí podrás ver todos tus turnos, y lo mejor es que busques el que necesitas y lo imprimas o lo lleves en tu celular el día citado.

    La segunda forma de recuperar la constancia de tu turno ANSES, es repitiendo el procedimiento que hiciste para solicitarlo en un primer lugar. En un determinado punto, el sistema te dirá que ya has sacado un turno anteriormente para este trámite, y te preguntará si quieres ver la constancia.

    Esperemos que este post te haya sido de ayuda para inscribirte en el programa Potenciar Trabajo. Te invitamos a revisar este post en el que hablamos más a fondo sobre los turnos ANSES.

    También te puede interesar:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir