Te decimos como obtener el certificado de defunción

Te decimos como obtener el certificado de defunción

Cuando fallece un familiar el certificado de defunción es la única forma de poder certificar este suceso. Vale decir que todo ciudadano argentino tiene la oportunidad de poder acceder a este documento. Si estas interesado o necesitas conocer como obtener este certificado, te invitamos a que continúes leyendo.

Índice

    ¿Qué es el certificado de defunción y su utilidad?

    El acta, partida o certificado de defunción, viene siendo el documento con carácter legal que sirve para testificar la muerte de una persona. Así mismo, este documento contiene toda la información referente a: nombres y apellidos del difunto y de sus padres, estado civil, ciudadanía, fecha de nacimiento, última morada, y día, hora y lugar del fallecimiento, así como el lugar de la sepultura. Por lo cual sirve para llevar a cabo diferentes trámites que son solicitados por la Ley, pudiendo destacar entre ellos, entre otros trámites:

    •  Hacer los arreglos correspondientes al sepelio con la funeraria.
    •  Solicitar el reparto de una herencia y lectura de testamento.
    •  Hacer efectivo un seguro de vida.
    •  La conciliación de bienes no heredados.
    •  Solicitar autorización para extraer los restos humanos del territorio argentino.
    •  Anular deudas pendientes.
    •  Llevar a cabo el cambio del estado civil del viudo.
    •  Hacer la solicitud de cancelación de pólizas bancarias, cuentas de ahorro e inversiones.

    Vale mencionar, que el certificado de defunción puede ser:

    •  Negativo: el cual se emite para convalidar el fallecimiento de una persona que no se llegó a inscribir en el Registro Civil.
    •  Positivo: emitido por aquellas personas fallecidas inscritas en el Registro Civil.

    Que hacer para obtener el certificado

    Para lograr obtener el certificado de defunción de firma personalizada, debes dirigirte a la Secretaría del Registro Civil, donde fue inscrito el deceso. Para llevar a cabo esta inscripción, deberás consignar la información completa de la persona fallecida, como son: sus nombres y apellidos, lugar y fecha del deceso, así como, se deberá presentar el DNI del solicitante.

    Vale mencionar, que antes de llevar a cabo los trámites del certificado de defunción, se debe hacer los trámites necesarios para gestionar el certificado médico emitido por el centro de salud respectivo.  Es de suma importancia no confundir estos dos documentos.

    Pasos para obtener el certificado de defunción

    Pasos a seguir para sacar el certificado de defunción

    Primeramente, debemos aclarar que el certificado de defunción, puede ser solicitado por cualquier ciudadano, así como que en Argentina este puede obtenerse de dos formas:

    De manera presencial

    Para llevar a cabo el trámite de forma presencial, se debe acudir a la oficina del Registro Civil de la municipalidad que corresponda y hacer la solicitud de un turno. Deberá consignarse la documentación que se le requiera. El tiempo de entrega es de aproximadamente tres a 5 días hábiles, contados a partir del momento en que se hace la solicitud del certificado y según el Registro Civil que corresponda.

    Modalidad online

    Este proceso puede llevar a variar según sea la localidad donde se lleve a cabo el proceso. Así, por ejemplo, en lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, primero que nada, es indispensable encontrarse inscrito en alguno de los proveedores de identidad como son, por ejemplo, AFIP ANSES.  Así deberás:

    registro de las personas

    Ingresa en la página del Registro de Personas y haz clic en la opción “Iniciar o seguir trámite”.

    En la siguiente página haz clic en la opción “Ingresar”.

    Haz clic sobre el Proveedor de Identidad donde estés registrado.

    Completa la información solicitada y haz clic en la opción “Siguiente”.

    Una vez hayas iniciado sesión, deberás:

    •  Desde el menú principal realizar una nueva solicitud y escoge el tipo de certificado que necesitas.
    •  Luego escoge el tipo de trámite y el tiempo de entrega.
    •  Completa los datos del titular del certificado y los otros datos que son solicitados. Y verifica que los datos suministrados estén correctos y valida la solicitud.
    •  En caso que el certificado solicitado requiera del pago por Tasa por Expedición de Partida, deberás efectuar el pago en la sección “Partidas en Trámite” debiendo pulsar el botón correspondiente a pago en pesos ($).
    •  Para finalizar, luego de estar autorizado el pago, recibirás un correo electrónico notificándote que la solicitud se ha realizado y un enlace a través del cual podrás ingresar para descargar el certificado.

    Importante tener en cuenta

    Es de suma importancia tener en consideración que la cuenta de correo electrónico que se use para llevar a cabo el trámite, debe obligatoriamente, corresponder a algunos de los proveedores siguientesgmail.com, hotmail.com, yahoo.com, hotmail.com.ar o yahoo.com.ar.

    Generalmente, este procedimiento nos permite la obtención de los certificados gratuitamente. Sin embargo, si no se cuenta con la información de los datos como son: año, tomo, número de acta y sección del certificado, se deberá pagar un monto de $525 para procederse a buscar en los archivos. Así mismo, si el certificado se requiere para sucesiones, efectos judiciales, nacionalidades extranjeras, viajes y otros requerimientos que no se encuentren incluidos en la opción sin costo, el monto a pagar será de $360.

    Si el certificado se requiere para utilizarse en el extranjero, este debe llevar la apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ubicado en Esmeralda 1218, CABA, con horario de lunes a viernes desde las 8:30 hasta 13:30 horas.

    También se puede elegir la opción “Entrega al exterior” cuando se corresponda seleccionar el tipo de entrega, para que el certificado paso por este entre oficial para que sea apostillado y luego enviado a través del correo institucional al consulado argentino más próximo a tu dirección de domicilio. Para el resto de las provincias puede obtenerse el certificado a través del sitio web del Ministerio de Interior.

    Requisitos para el certificado de defunción

    Requisitos para obtener el certificado de defunción

    En lo que se refiere a la documentación que se requiere para registrar el fallecimiento de una persona y obtener el certificado de defunción, deben ser consignados los siguientes documentos:

    •  El Certificado de defunción con la firma del médico.
    •  Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) del difunto al momento del fallecimiento.
    •  La identificación correspondiente (D.N.I) del solicitante.
    •  Si el fallecimiento ocurrió causado por un traumatismo, el ente judicial encargado deberá notificar el hecho a través de un oficio al Registro Civil para la emisión de la licencia que corresponde al caso.

    Tiempo que tarda en ser entregado el certificado de defunción

    Si el certificado de defunción se necesita con urgencia, puede ser recibido en un máximo de 24 horas hábiles después de haber sido solicitado y comprobado el pago correspondiente en el Registro Civil, en cuyo caso deberá pagarse un recargo de $750. Para poder realizar este trámite; es necesario que el solicitante este al tanto de todos los datos contenidos en el certificado; y el pago debe realizarse por vía online cargado a la tarjeta de crédito. Dicho documento se enviará por correo electrónico.

    Es menester destacar que el registro del fallecimiento de una persona se debe realizar dentro de las 48 horas posteriores a la declaración de muerte. Luego de haber pasado este tiempo y no hacer el registro, se requerirá de la orden de un juez para que pueda realizarse. Así mismo, cuando se finaliza con el trámite, será entregado un primer certificado de defunción junto con el permiso de sepelio o cremación.

    Ahora que ya sabes como puedes solicitar el certificado de defunción, esperamos que la información suministrada te sea de mucha utilidad.

    También te puede interesar:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir